La actual coyuntura de Venezuela es difícil de interpretar y de explicar. El peso de la confrontación político-ideológica, genera innumerables sesgos en el momento de realizar cualquier análisis. No obstante, deberán hacerse todos los esfuerzos para entender que más allá de una resolución de la denominada crisis política, las cuestiones de fondo como el empleo-desempleo-subempleo e informalidad, resultan vitales para la comprensión de la sociedad venezolana y para su regular funcionamiento a mediano plazo. Del tratamiento a esta variable, depende la construcción, por ejemplo, de un eficiente sistema de seguridad social, postergado por más de 18 años. Es importante insistir: el tema laboral en su conjunto ocupa un lugar central en cuanto al futuro de la sociedad venezolana. Esto deben entenderlo los distintos actores involucrados y atrapados por la confrontación política. De poco sirve un sostenido crecimiento de la economía, si los índices del desempleo y la informalidad se mantienen en niveles preocupantes.
La creación de empleos estables, dignamente remunerados y protegidos socialmente, debe constituirse en un horizonte impostergable. Una política social de empleo debe complementar las iniciativas que encierran las Misiones y las cooperativas; pero siempre bajo el criterio de fomentar prácticas que no vulneren los más elementales derechos adquiridos de los trabajadores. Resulta importante el modo de complementar un sólido marco regulatorio laboral, pero este proceso debe procurar el concurso de todos los actores que conforman las relaciones laborales en el país. Es saludable que se repiense el modelo de relaciones laborales que en el país se dió en las ultimas décadas. El Socialismo del Siglo XXI, los modelos cogestionarios, el desarrollo endógeno, no deben ser obstáculos para recomponer el diálogo entre todos los actores de las relaciones de trabajo. Sobre estos tópicos debe afinarse el análisis, pues la confusión conceptual sobre los mismos es generalizada. No hay claridad en cuanto a la postulación de una economía socialista y unas relaciones sociales de producción capitalistas, que se mantienen inalterables.
En la búsqueda de recomponer el diálogo entre los distintos actores de las relaciones laborales, el rol del movimiento sindical resulta clave, pues su fraccionamiento y poca capacidad de convocatoria ante sus afiliados, lo aleja del centro de las grandes decisiones que se vienen tomando respecto a los temas laborales. Las mejoras que ha experimentado el salario mínimo en los últimos años, no han sido el producto de acciones organizadas por el movimiento sindical del país. Esta materia, lamentablemente, la ha decidido el Ejecutivo Nacional de manera unilateral, lo cual corrobora una evidente fractura de las relaciones laborales en la actual coyuntura por la que transita la sociedad venezolana. Desde esta perspectiva surge la necesidad de reflexionar en cuanto, a lo que en teoría, se dispone en Venezuela en materia de relaciones laborales. Prefigurar un modelo, o modelos de relaciones laborales, constituye una tarea impostergable, pues de ello dependerá el funcionamiento de la sociedad venezolana en términos del futuro. En esta tarea, Estado, empleadores y trabajadores tienen una gran responsabilidad y las universidades tienen un gran compromiso con la creación de profesionales idóneos para el momento que vive el país..
miércoles, 20 de noviembre de 2013
DEFINICION DE RELACIONES INDUSTRIALES
Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante , donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades , la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario , tan respetado como el Derecho Legislado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)